www.google.com

Cargando...

martes, 17 de mayo de 2011

Sistemas de cultivo acuicola





Acuicultura extensiva
Son sistemas de cultivo de baja intensidad y tecnología, en los que se aprovechan condiciones naturales favorables. Los cultivos extensivos más conocidos son los de organismos filtradores marinos, como ostras, almejas y mejillones y de  macoalgas marinas, que se realizan directamente sobre fondos arenosos de áreas intermareales, o sobre estructuras apoyadas en el fondo, como estacas y mesas de cultivo, o flotantes, como bateas y líneas. En ellos se procede a la siembra y el proceso de alimentación y engorde es natural.
La piscicultura extensiva es algo anecdótico. Existen experiencias con lagunas oligotroficas, con el objetivo de cosechar posteriormente especies de peces para consumo. sembradas con nutrientes minerales para activar la producción de fitoplancton.


Acuicultura semiintensiva e intensiva
Sistemas de cultivo más controlados y de mayor rendimiento, en los que el grado de tecnología e intervención es mucho mayor a los extensivos.
Los cultivos de peces en jaulas flotantes directamente en el mar, o en lagos, son sistemas semiintensivos. El agua es la del medio, sin ningún sistema de bombeo, pero se aportan alimentos y se realiza un mínimo control del cultivo. También son sistemas semi-intensivos los cultivos en estanques y canales en circuito abierto o semiabierto, aprovechando aguas corrientes, algo muy frecuente en truticultura.





Los cultivos intensivos se realizan normalmente en instalaciones separadas del medio natural, en tanques  aislados con sistemas técnicos de captación y recirculación de agua, y con un control total del medio y de los individuos. Son mucho más caros que los procesos menos tecnificados, pero el aumento de rendimiento o la necesidad de un mayor control de la producción es determinante.





A menudo, las fases más delicadas de la cría, como las de hatchery y nursery, son cultivos superintensivos en los que se utilizan técnicas de como recirculación de agua, control de temperatura y fotoperiodo o monitorización de parámetros.


1 comentario:

  1. aqui podemos observar recirculación de agua, control de temperatura y fotoperiodo o monitorización de parámetros.

    ResponderEliminar